Buenas prácticas

Decálogo de buenas prácticas del guía responsable

  • Construimos marca Málaga enseñando lo que nos hace únicos y haciendo partícipes a los visitantes de nuestras señas de identidad¨.Llevamos desde 2015 narrando con gusto también sobre ese patrimonio inmaterial que supone nuestra idiosincrasia: clima, carácter, gastronomía, historia, expresiones de nuestro habla, y un largo etcétera.
  • Nuestras calles ya soportan muchos visitantes, siguiendo las pautas del Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía nuestros grupos nunca superan las 30 personas,aunque tendemos a grupos de unas 20 personas por guía para buscar una experiencia perfecta y  así contribuir a la no saturación de ciertos espacios.  Modificando las rutas con el mismo objetivo, y evitando horas clave y celebraciones de la ciudad, tales como Semana Santa, Feria, Festival de Cine Español, etc.
  • Concienciamos a nuestros turistas de intentar no alterar la vida vecinal. Al inicio del recorrido y durante el mismo si hiciera falta, recordar a nuestros clientes que dejen siempre suficiente espacio en las calles para que su presencia no interfiera con el normal desarrollo de la vida de los vecinos, su descanso o su intimidad. Por ello, nos hemos preocupado de elegir a conciencia los lugares donde se realizan las explicaciones, los horarios de nuestros tours, etc
  • Hacemos recomendaciones honestas huyendo de comisiones, derivando al turista al comercio pequeño malagueño, local, «él de toda la vida», rechazando grandes marcas internacionales, que homogeneizan y despersonalizan nuestras ciudades.
  • Promovemos el consumo de productos locales, de kilómetro 0, recomendando los frutos y recetas de nuestra tierra.
  • Concienciamos al visitante del despilfarro que solemos hacer de vacaciones, intentando que entiendan que los recursos y la infraestructura de Málaga es limitada, promoviendo un consumo y un uso responsable aún estando de paso. 
  • Hacemos partícipe al visitante de la vida de nuestra ciudad, promoviendo seguir descubriendo los barrios que visitamos: quedarse en ellos a comer,  recorrerlos y  participar en actividades y eventos culturales que ofrecen, porque Málaga es mucho más que su casco antiguo.
  • Garantizamos que nuestros clientes respeten el patrimonio malagueño: (monumentos, museos, comercios, calles, etc) que visitamos y cuando sea necesario explicar por qué ciertos comportamientos resultan nocivos.
  •  Promovemos el turismo cultural. Dar difusión a los 39 museos existentes en la ciudad de Málaga, pero también a monumentos, edificios históricos, casas hermandades, patios, edificios eclesiásticos, cofradías,etc. Luchamos por desetiquetar a Málaga como un destino de sol y playa exclusivamente. Málaga es infinitamente más.
  • Reducimos y recomendamos reducir a lo imprescindible el uso de medios de transportes a motor o que conlleven un impacto significativo para el medio ambiente y/o la calidad de vida de los vecinos. Creemos en un centro peatonal, para que los malagueños puedan pasear con tranquilidad, desaconsejamos el uso de todo tipo de vehículos motorizados por nuestro casco antiguo y en general, promovemos el turismo a pie, en bicicleta y en transporte público.
Scroll al inicio