Las 7 maravillas naturales de la provincia de Málaga
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Playas, parques y parajes naturales, desde el mar a la montaña, la provincia de Málaga posee innumerables rincones para disfrutar de la naturaleza. Con una temperatura media de 20ºC durante todo el año, no se nos ocurre mejor plan que explorar los espacios naturales de nuestra provincia. Aquí te dejamos las “7 maravillas naturales” de la provincia de Málaga.
El Torcal de Antequera
Se trata de uno de los parajes naturales más visitados en nuestra provincia, con formaciones rocosas de piedra caliza de aspecto surrealista, creado por la erosión del viento y la lluvia durante millones de años.
Se caracteriza por las formaciones rocosas kársticas, con formaciones tan icónicas como el famoso “tornillo”. A nosotros nos encanta ir a descubrir nuevas formas y jugar con la imaginación.
Desde el centro de recepción de visitantes, arrancan las dos rutas senderistas circulares de acceso libre, la verde con dificultad baja (unos 45 min) y la amarilla de dificultad media (1 hora). Existe la posibilidad de realizar una ruta con un guía de montaña acreditado para acceder a la zona restringida, la llamada “Ruta de los Ammonites”, donde ver las marcas de los famosos fósiles marinos (os recomendamos reservar antes de ir).
El Torcal de Antequera ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y es un lugar de gran interés geológico, paleontológico y arqueológico. En sus alrededores, podemos encontrar restos arqueológicos que datan del Neolítico, así como pinturas rupestres que se remontan al Paleolítico, además de la rica biodiversidad de especies endémicas y amenazadas.
En días claros podemos apreciar las vistas panorámicas del entorno, incluido los pueblos de Villanueva de la Concepción y Antequera. Os recomendamos que consultéis las actividades que se realizan en este paraje, desde observaciones astronómicas, rutas de leyendas y misterios al anochecer y mucho más.
- Cómo llegar: lo más recomendable es hacerlo en transporte privado, aunque existen autobuses desde el centro de Antequera al paraje natural los fines de semana. Puedes consultar los horarios en la oficina de turismo.
- Nuestro consejo: Hacer la ruta por la tarde para poder disfrutar de una maravillosa puesta de sol
Y aunque al Torcal no llegamos a subir, si te apetece más quedarte en la ciudad y que nosotros te acompañemos en una excursión privada a Antequera, haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros.
La Cueva del Gato
Es una cueva situada en la Sierra de Grazalema. Es conocida por su impresionante cascada y su piscina de agua cristalina. La cueva está formada por una serie de pasadizos y galerías que conducen a la cascada, que se forma por el agua que se filtra de la montaña. La piscina es popular entre los visitantes que buscan un lugar tranquilo para nadar y disfrutar del paisaje natural.
Esta cueva tiene además cierto valor literario, ya que se cuenta que aquí se ocultaban los bandoleros más famosos de la Serranía de Ronda, esos que los viajeros románticos del siglo XIX deseaban encontrarse por los caminos.
La cueva y el entorno están declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Por razones de seguridad y conservación de las pinturas rupestres, no está permitida la entrada a la cueva.
Además, en el entorno puedes encontrar otros lugares de interés como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas y el camino medieval (una antigua calzada romana).
- Cómo llegar: la cueva se ubica en el municipio de Benaoján, a pocos kilómetros de Ronda.Puedes realizar el camino desde el mismo pueblo de Benaoján, aunque existe también un parking señalado, donde sólo es necesario cruzar el río.
- Nuestro consejo: Si vais en verano, intentad llegar tempranito para no encontrar las pozas muy masificadas.
El Desfiladero de los Gaitanes
Uno de los parajes más populares de nuestra provincia en los últimos años es El Desfiladero de los Gaitanes. Se encuentra en el municipio de Álora, es un impresionante cañón de paredes verticales y rocosas que se extienden sobre el río Guadalhorce.
Por aquí transcurre el “Caminito del Rey” un sendero que atraviesa el desfiladero a través de una pasarela a gran altura, donde podrás disfrutar de una caminata por la naturaleza disfrutando el cañón y con el río abajo. Este sendero se construyó para acceder a la central hidroeléctrica que se ubica en el desfiladero, anteriormente se conocía como el sendero de “los balconcillos”. Su nombre actual se debe a que la obra la inauguró el rey Alfonso XIII en 1921.
Es necesario reservar antes de ir, y recomendamos que lo hagas con tiempo para evitar quedarte sin la entrada, aunque es cierto que muchas agencias de viajes ofrecen excursiones con visitas guiadas y transporte que puedes adquirir si no has podido encontrar tu entrada.
Muy cerca se ubica el Pantano del Chorro, un embalse donde disfrutar con la familia de un día de naturaleza, darte un baño, navegar por el pantano a bordo de un kayak o hidropedal o hacer acampada.
- Cómo llegar: el Caminito se encuentra a unos 40 kilómetros de Málaga, entre los municipios de Álora y Ardales. Si vas con tu coche o moto, tienes varias indicaciones desde la carretera en el pueblo de Ardales. Hay parking gratuito y de pago (2€) en la entrada del sendero. Otra opción es el tren de cercanías (línea C2 hasta Álora) y desde allí tomar un autobús lanzadera al Caminito del Rey. ¡Ojo! Si tomas esta opción calcula bien el tiempo que necesitas para llegar a tiempo con tu entrada.
- Nuestro consejo: Debido a su creciente popularidad, si queréis realizar el Caminito del Rey os recomendamos que reservéis la entrada con antelación. Lo mejor es realizarlo en primavera u otoño para no pasar tanto calor y evitar que se encuentre cerrado por lluvias o ventisca. Aunque suene a tortura, en los meses de verano es mejor realizarlo por la tarde, ya que la sombra da en el sendero y pasaréis menos calor. Si os lanzáis a realizar el Caminito, os animamos a probar un “plato de los montes” o unas migas para recuperar fuerza. Si prefieres algo más fresquito, no dudes en probar la porra antequerana (similar al salmorejo cordobés).
Cuevas de Nerja
Se trata de una de las cuevas más impresionantes de España. Descubiertas en 1959 por 5 niños lugareños que perseguían unos murciélagos, y al ver que se metían por una cavidad decidieron seguir a ver dónde se metían. A los pocos días se lo comentaron a sus profesores de escuela y así descubrieron que estaban ante un gran hallazgo histórico.
Estas cuevas son conocidas por su impresionante sistema de formaciones rocosas y por ser el hogar de algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Europa. La cueva principal, conocida como la «Sala de los Fantasmas», es una enorme caverna con techos altos y estalactitas y estalagmitas impresionantes. Además de la sala principal, las cuevas cuentan con una serie de galerías y cámaras interconectadas que se extienden por más de 5 kilómetros.
Las cuevas no sólo son visitables, sino que también alberga conciertos y eventos en los meses de verano. En general, Nerja es un pueblo con muchísimo encanto, y uno de los lugares favoritos de nuestros clientes cuando quieren visitar la provincia, junto con Frigiliana. ¿Te apetece que te acompañemos? ¡Cuéntanos más aquí!
- Cómo llegar: Muy sencillo en coche, desde la misma autovía A7 existe una salida bien indicada a las cuevas. También se puede llegar con transporte público desde Málaga capital o desde el pueblo de Nerja (ALSA). Si además quieres realizar un recorrido panorámico por el pueblo, puedes tomar el trenecito turístico de Nerja que tiene parada en la Cueva.
- Nuestro consejo: De lunes a viernes hay 60 entradas gratuitas a partir de las 9:30 de la mañana, se pueden comprar online el día antes de la visita. ¡Por cierto! No olvides llevar zapato cómodo y cerrado porque el suelo está húmedo y resbaladizo. La temperatura dentro de las cuevas es de 18 grados aproximadamente.
Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo
Este espectacular paisaje se encuentra ubicado entre Nerja y Almuñecar. Sin lugar a dudas es una de las mayores atracciones del verano tanto para malagueños como turistas, lejos de las masificaciones urbanísticas que han acompañado a la costa malagueña desde el boom turístico de los años 60.
Con aguas cristalinas y espectaculares paisajes, es una opción maravillosa para practicar buceo o snorkeling, o recorrer el entorno montado en kayak. Es un espacio natural protegido, por lo que están prohibidas las embarcaciones de recreo. Puedes llegar a estos acantilados a bordo de una piragua desde la Playa de Burriana en Nerja.
En días claros se puede divisar la costa africana. No nos extraña que el Rey Alfonso XII apodara al famoso paseo de Nerja como “El Balcón de Europa”.
- Cómo llegar: En transporte privado, en la salida de Nerja encontrarás una indicación hacia las Cuevas de Nerja y Maro. Verás que la gente empieza a aparcar a ambos lados de la carretera antes de llegar a la playa.
- Nuestro consejo: Os recomendamos ir tempranito, ya que es una zona muy popular con difícil aparcamiento. Desde los últimos años, el Ayuntamiento de Nerja ha habilitado un autobús para evitar la masificación de coches en el entorno.
Laguna de Fuente de Piedra
Puede que sea uno de los espacios naturales más olvidados de nuestra provincia, pero de un gran valor ecológico. Esta laguna está situada en la comarca de Antequera y es la reserva natural más grande de flamencos en España. Además, es un lugar ideal para el avistamiento de aves.
La laguna se alimenta por el río Genil y se caracteriza por su agua salobre y su lecho fangoso, lo que le convierte en un hábitat ideal para la vida silvestre. Además de flamencos, la laguna alberga una gran variedad de aves acuáticas como la garza real, el pato cuchara y la cigüeñuela común.La mejor época para visitarla es a partir de marzo, cuando empiezan a llegar desde tierras tan lejanas como África, a comenzar el cortejo y cría. Este último hecho es un hecho de especial relevancia en la localidad, ya que es en el mes de Agosto cuando se anillan los ejemplares para su motorización. ¿Sabías que los polluelos de flamenco son de color gris?
- Cómo llegar: relativamente cerca de Antequera, la mejor manera es en coche particular. En transporte público, con la línea Málaga-Sevilla de Alsa, tiene parada en Fuente de Piedra.
- Nuestro consejo: siempre recomendamos visitar la laguna con una visita guiada. No olvides llevar contigo agua y algo de comida, ropa cómoda, protector solar y antimosquitos.
Tajo de Ronda
Si visitas la ciudad de Ronda, probablemente lo hagas debido a su enclave geográfico, ubicada en la meseta de la montaña y dividida por el espectacular “Tajo de Ronda”.
Se trata de un impresionante desfiladero de más de 100 metros de profundidad que separa la ciudad de Ronda. Es atravesado por el río Guadalevín y es famoso por su precioso puente, el Puente Nuevo, que une las dos partes de la ciudad.
Es sin duda la imagen emblemática de Ronda, y una parada imprescindible en nuestra excursión privada a esta bella ciudad, junto con Setenil de las Bodegas. Para disfrutar del entorno, puedes acceder a la parte baja del Tajo a través de la gran escalinata de las “Minas del Rey Moro” o a través de los senderos que bajan hacia el río.
Desde abril de 2024 se ha habilitado el nuevo “Caminito del Tajo”, un espectacular sendero que baja desde el centro del pueblo por un camino junto al desfiladero que lleva a los antiguos molinos ubicados debajo del puente.
- Cómo llegar: A Ronda puedes llegar con transporte privado y también a través de diferentes compañías de autobús desde Málaga ciudad y varios municipios de la provincia, así como en tren.
- Nuestro consejo: Puedes tener unas vistas espectaculares del Puente Nuevo desde los jardines de Cuenca. Si quieres realizar el nuevo sendero “Desfiladero del Tajo” debes realizar la reserva a través de su página web.
Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones para visitar las 7 maravillas naturales de la provincia de Málaga, donde encontrarás una infinidad de espacios para disfrutar de la naturaleza.