Qué hacer en verano en Málaga

qué hacer en verano en Málaga, planes alternativos a la playa en verano en Málaga

Qué hacer en verano en Málaga

Durante el verano, son muchos los visitantes que se plantean qué hacer en verano en Málaga. Y lo cierto es que hay muchos planes veraniegos alternativos a la playa en Málaga para disfrutar del buen clima: explorar la naturaleza a través del senderismo es una opción excelente; los parques y reservas naturales ofrecen rutas maravillosas y  contacto directo con la flora y fauna local; los deportes acuáticos en lagos y ríos, como el kayak o el paddle surf, son una alternativa refrescante.

Los mejores planes veraniegos alternativos a la playa

La provincia de Málaga ofrece también  planes culturales muy interesantes distintos a la playa: visitas a museos, exposiciones de arte y eventos culturales, como festivales de música y teatro al aire libre. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones de actividades y experiencias sin necesidad de limitarte a ir a la playa, por lo que te hemos preparado este listado con los mejores planes alternativos a la playa si tienes pensado visitar la capital de la Costa del Sol durante los meses de verano ¡anímate a explorar otras facetas de nuestra provincia!

Fiestas populares y gastronómicas

Los meses de verano están repletos de citas con las fiestas patronales de los pueblos de la provincia. Si planeas un viaje a nuestra tierra, no dudes en consultar las agendas culturales de nuestros pueblos, ya que puedes completar tu visita con una grata celebración, una orquesta y un buen baile. Pero además si se trata de una fiesta gastronómica, ¡mejor que mejor! 

Desde el mes de junio, comenzamos con una de las grandes respuestas cuando nos preguntamos qué hacer en verano: la velada de la Noche de San Juan, donde malagueños y visitantes quedan en las playas malagueñas para participar en las tradicionales moragas, donde se realizan barbacoas, hogueras y la tradicional quema del Juá para dar la bienvenida al verano.

Una de las fiestas costeras más populares son las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Muchas localidades mediterráneas rinden culto a la virgen con una procesión marítima y terrestre, pero además con una gran espetada de sardinas y bailes populares. 

Otra de las citas imprescindibles en agosto en nuestra provincia es la Feria de las Tres Culturas de Frigiliana, con servicio de lanzadera bus desde Nerja para disfrutar de este maravilloso pueblo a la luz de las velas, con pasacalles, fogatas y muchas sorpresas.

Puedes consultar todas las fiestas populares de la provincia y el calendario de actividades en la web de la Diputación de Málaga.

Observaciones astronómicas

qué hacer en verano en Málaga
La observación astronómica es uno de nuestros planes favoritos, si nos preguntas qué hacer en verano en Málaga

Los amantes de la naturaleza, encuentran aquí EL PLAN que resuelve la duda de qué hacer en verano. Las noches estivales nos invitan a pasarlas al exterior. Una excelente manera es contemplando el firmamento desde un paraje natural como es El Torcal de Antequera. Son muchos los pueblos del interior de la provincia los que disfrutan de este deleite debido a su poca contaminación lumínica, y cada vez son más las actividades que se llevan a cabo para fomentar la promulgación científica y disfrutar de una maravillosa velada bajo las estrellas. 

Consulta las actividades del Centro de Ciencias Principia en Málaga o el Observatorio del Torcal de Antequera.

¡Vuela! – Por los aires

Si lo tuyo es la adrenalina, no puedes perderte algunas de las actividades que tenemos en la provincia para sentirte por los aires. ¿Y cómo tener un subidón de  adrenalina a vista de pájaro? Aquí van algunas ideas: La Tirolina en el pueblo pitufo de Júzcar es un ejemplo para los más aventureros, un paseo en parasailing en alguna de las playas de Fuengirola, El teleférico de Benalmádena o el puente colgante del Saltillo en Canillas del Aceituno.

¡Pero mucho más! En la comarca de Antequera se ofertan varias opciones para divisar la comarca desde un globo aerostático, en la Serranía de Ronda puedes disfrutar de parapente, paramotor o paratrike.

Nosotros ya hemos probado la tirolina más larga de Andalucía en Alhaurín de la Torre. Y tú ¿con cuál te atreves?

Ríos y pantanos de Málaga

Los ríos se vuelven nuestros aliados contra el calor en esta época, sobre todo si estás harto/a de los típicos planes y buscas un plan más auténtico cuando te planteas qué hacer en verano en Málaga. Podemos seguir disfrutando de la naturaleza en las cálidas jornadas de verano mientras nos damos un chapuzón en sus aguas. 

Una de las rutas más populares en verano es la del río Chíllar en Nerja, donde familias se aventuran a caminar por el cauce del río en busca de una experiencia diferente con los más pequeños, debido a su fácil acceso y su baja dificultad.

Si lo tuyo es la adrenalina, quizá te atrevas con un descenso de rafting por el río Genil en la Sierra Norte de Málaga. Existen varias empresas que organizan esta actividad con las medidas de seguridad necesarias para que disfrutes de un plan diferente en verano.

Y además, si el tiempo y las precipitaciones se han portado durante el invierno, los pantanos son una opción ideal para refrescarnos en el interior de la provincia. Muchos de ellos, como el Pantano del Chorro o el Pantano de la Viñuela, ofrecen alquiler de embarcaciones sin motor como hidropedales o canoas para recorrer sus tranquilas aguas y darnos un fresco baño.

Visita nocturna al Jardín Botánico

qué hacer en verano en Málaga, planes alternativos a la playa en verano en Málaga
Si te preguntas qué hacer en verano en Málaga, visitar el Jardín Botánico por la noche siempre es un buen plan

Nuestra maravillosa Finca de la Concepción (Jardín botánico) está habilitada lumínicamente para que puedas conocer la finca desde otra perspectiva durante la noche. Los meses de verano el jardín ofrece visitas guiadas nocturnas y teatralizadas, por lo que nos parece una actividad excelente que debe estar en este recopilatorio.

Fresco en la cueva

Uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia es La Cueva de Nerja, si te apetece salir de la ciudad cuando piensas en qué hacer en verano en Málaga provincia.

Se trata de una impresionante cavidad descubierta por 5 niños en 1959, que ofrece uno de los planes imprescindibles en tu visita a nuestra provincia. Aunque probablemente la cueva más conocida de toda nuestra costa, nos gustaría proponerte (además) otros rincones de la provincia que merecen la pena visitar.

Una de las más próximas a la capital es la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria. Se trata de una joya oculta bajo tierra que tiene su origen en la erosión del agua del mar sobre la roca.

La cueva de Ardales, cerca del Caminito del Rey, destaca por las pinturas de manos realizadas con la técnica de la aerografía, además de las 50 figuras y símbolos realizados en el Paleolítico Superior.

La cueva de la Pileta en Benaoján está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Esta cueva abre exclusivamente bajo reserva en su página web.

Otra cueva en un enclave maravilloso es la conocida como Cueva del Gato. Aunque la entrada está prohibida, se encuentra en el parque Natural Sierra de Grazalema junto a unas pozas ideales para darse un chapuzón los días de verano.

Festivales de música

Si cuando se te viene a la mente qué hacer en verano en Málaga, para ti la música es un imprescindible como respuesta, te recordamos que existen infinidad de posibilidades para disfrutar de un agradable concierto al aire libre en escenarios tan ideales como la Plaza de Toros de la Malagueta, el Castillo de Sohail en Fuengirola o la maravillosa Cueva de Nerja.

Cine de verano al aire libre

El cine de verano en Málaga es una tradición encantadora que combina la magia del cine con el atractivo de las noches estivales. Diversos espacios al aire libre, como la playa de La Malagueta o varios parques de la ciudad, se transforman en salas de proyección bajo las estrellas. Estas sesiones permiten disfrutar de una variada cartelera que incluye clásicos del cine, éxitos recientes y películas infantiles, haciendo del cine de verano una actividad perfecta para toda la familia.


Otras alternativas son actividades de turismo rural, que ofrece experiencias auténticas como visitar granjas, participar en la vendimia o disfrutar de la gastronomía local en entornos tranquilos y relajados. Las escapadas a balnearios y spas son perfectas para quienes buscan relax y bienestar sin necesidad de ir a la playa.

Esperamos que os hayan gustado estas alternativas que responden a la gran duda de qué hacer en verano en Málaga, y que os sirvan como sugerencia para armar los mejores planes veraniegos alternativos a la playa en vuestra visita a Málaga y provincia. ¡Os esperamos!

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll al inicio