Los mejores restaurantes tradicionales en Málaga
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hay muchas formas de conocer una cultura, y una de ellas, es a través de su gastronomía. Olores, sabores, matices, técnicas, maridajes… Todo un mundo por descubrir cuando se trata de vivir al máximo la experiencia, con un único objetivo: sentirse parte del lugar que visitas.
Es una verdad universal: también puedes adentrarte en una cultura a través del paladar. Porque la gastronomía también es un reflejo de su historia, sus costumbres y su estilo de vida. Y es que, ¿a quién no le gusta viajar y, de paso, probar su comida típica? Sobre todo, si dicha gastronomía tiene un regusto tradicional y auténtico.
Partiendo de una gastronomía basada en la dieta mediterránea, en nuestra ciudad encontrarás una buenísima oportunidad para degustar nuestra diversidad gastronómica de una forma muy enriquecedora, y por supuesto, sabrosa.
Y hablando de tradición, en este post queremos compartirte cuál es nuestro top 7 de restaurantes tradicionales en Málaga. Si eres un/a amante del buen comer, toma nota.
#1 Trillo
Es uno de los restaurantes tradicionales de Málaga con más solera, donde poder disfrutar de la cocina malagueña como siempre se ha hecho. Después de tantos años sirviendo tanto a locales como a visitantes, ha sabido renovarse y mantener la variedad y esencia andaluza de siempre, con toques más actuales e innovadores. Si te estás preguntando cuáles son algunas de sus especialidades, podemos mencionarte algunas: ibéricos de origen andaluz o el bacalao – el que, por cierto, han llegado a cocinar de 100 maneras distintas a lo largo de estos años, buscando las recetas más tradicionales. Mención especial necesita su excelente ubicación, justo al lado de Calle Larios, lo hace fácilmente localizable.
#2 La Reserva
Siguiendo con nuestra ruta de restaurantes tradicionales en Málaga, se encuentra La Reserva, ubicado entre Calle Larios y la Catedral. Está ubicado en una pequeña calle (C/ Bolsa), y cuenta con una terraza súper agradable donde disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen. Su estilo elegante y clásico, se refleja claramente en toda su carta (de estilo mediterráneo), convirtiéndolo en un referente en la ciudad. En su carta podrás encontrar todos los platos típicos de la gastronomía tradicional de Málaga: frituras, ibéricos, arroces, pescados… Que podrás acompañar, cómo no, con un buen vino.
#3 Refectorium
El Refectorium es nuestra siguiente parada en esta top list de restaurantes tradicionales de Málaga. Cuenta con 3 restaurantes en la ciudad, pero el más cercano al centro histórico es el que se ubica al lado de la Catedral. De origen familiar, trabaja un estilo mediterráneo y con productos de temporada. De esta manera, rescatan grandes clásicos desde una óptica tradicional, pero a la vez vanguardista sin pretensiones. Algunos de esos clásicos son los pescados y mariscos, aunque también encontrarás ibéricos y otros platos típicos de nuestra cocina, como la ensaladilla rusa.
#4 Los Mellizos
Los Mellizos es otro de los restaurantes tradicionales de Málaga que no necesita apenas una presentación. Si preguntas por él a cualquier malagueño/a, sabrá decirte dónde se ubica en el centro histórico: C/ Sánchez de Lara, al lado de Calle Larios. 40 años después de la apertura de su primer restaurante, ya cuentan con más de 7 repartidos por toda la provincia. En él podrás degustar los mejores arroces, pescados y mariscos, donde se unen la elaboración tradicional con el sabor más actual.
#5 Tormes
Nos desplazamos hasta C/ San Agustín, donde está otro de los restaurantes tradicionales de Málaga que te recomendamos. A los pies del Museo Picasso, se sitúa en una de las calles empedradas más típicas de la ciudad, donde tanto en su interior como en su terraza exterior, podrás disfrutar de una velada de lo más relajada. Con 60 años recién cumplidos, este restaurante se posiciona como el restaurante más antiguo del centro de Málaga. En su carta ofrece los platos más típicos y tradicionales de la cocina malagueña, destacando entre ellos el rabo de toro estofado o el atún con porra.
#6 Mesón Mariano
Situado en C/ Granados, al lado de Plaza Uncibay, es otro de los restaurantes tradicionales de Málaga donde se respira historia a través de sus platos, con casi 40 años de recorrido. Una tradición reflejada en los platos clásicos de la gastronomía malagueña, y que son una apuesta segura. Son especialmente populares en su carta las alcachofas, preparadas de diferentes maneras (rebozadas, con jamón, etc.), así como el gazpachuelo, el ajoblanco o el chivo al ajillo. Todos ellos con un toque casero que sin duda cumple la máxima de home away from home.
#7 Astorga
Directos desde Archidona (Málaga), este Mesón familiar llegó a Málaga para quedarse. Aunque se ubica un poco más lejos del centro histórico (C/ Gerona), nada que un buen paseo no pueda solucionar. Sobre todo si se trata de conocer nuestra cultura a través de su gastronomía. La tradición local se une al buen hacer, con una carta de lo más variada y completa. No obstante, lo más típico de este Mesón, además de sus carnes, pescados o guisos, son sus berenjenas rebozadas, el chivo lechal malagueño, la tarta de cebolla o el pastel de rape.
Ahora que ya sabes dónde puedes ir, quizá quieras ampliar las sugerencias con los 20 platos típicos de Málaga. En general, todos ellos podrás probarlos en alguno de estos restaurantes tradicionales de Málaga. ¡Buen provecho!