La feria de Málaga es una de las grandes fiestas de la ciudad cada año. Se celebra del 13 al 20 de agosto y es una de las citas imprescindibles del verano en la Costa del Sol.
El origen de la feria se remonta a los tiempos de los reyes católicos, pues celebramos la reconquista de Málaga el 19 de agosto de 1487 y su adhesión a la corona española. En el año 1491 el Cabildo municipal estableció las primeras fiestas populares de la ciudad.
Si quieres ver el programa completo de las más de 200 actividades gratuitas que pone a nuestra disposición la feria de Málaga, aquí lo tienes:
Hay dos formas de vivir la feria de Málaga, el lugar oficial es el recinto ferial (al que los locales llamamos el Real) situado junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, pero durante el día tienes también la opción de vivirla en el centro histórico. Ambos emplazamientos son imprescindibles para disfrutar de la esencia de nuestra feria. Elige el que más te gusta, aunque si es tu primera vez, te recomendamos que pruebes los dos.
Imprescindibles de la feria de Málaga
- El día del Pregón: Los fuegos artificiales darán su inicio en la noche del 12 al 13 de agosto a partir de las 00.00 en nuestra playa de la Malagueta. La flamante pregonera este año será la famosa compositora malagueña Vanesa Martín.
- El pescaito frito: disfrutar de una de las comidas más típicas y deliciosas de Málaga es un imprescindible, podrás disfrutarlo en la tanto en el Centro de la ciudad como en el recinto ferial.
- No hay nada mejor que disfrutar del ambiente ferial en el Real “recinto ferial de Málaga” Pasear por la feria, los trajes de gitana y de flamenco, los paseos a caballo y las tapas y casetas más típicas de la ciudad. ¡¡Tienes que verlo!!
- Tomar Cartojal: uno de los productos más típicos de Málaga es el vino dulce y cómo no, tenemos uno muy típico que se toma frío en feria, El Cartojal. Que combina genial con el calor de agosto en las calles.
- Los conciertos: tenemos una amplia variedad de conciertos gratuitos de los que puedes disfrutar durante la feria, puedes seguirlos en el calendario de actividades de este año 2016.
- El desfile de Romería: el primer sábado de feria se celebra la romería de la Virgen de La Victoria, una peregrinación hacia el templo de la patrona de la ciudad al más puro estilo andaluz, jinetes a caballo, carruajes de caballos y personas a pie abanderando el camino de la Virgen.
- Aprovechar las atracciones el último día de feria. Las atracciones bajan el precio al 50% y la afluencia es masiva hacia lo que los malagueños llamaríamos ¨los carricoches¨ de la feria. Sin duda, una de las maneras más divertidas de terminar el último día de la fiesta.
- La Feria Taurina: con un programa diario, la feria taurina es un gran reclamo para todos aquellos amantes de los toros que pueden disfrutar de ella en la Plaza de Toros de la Malagueta.
BONUS: Recomendación especial para aprovechar al máximo la feria
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El calor y el buen tiempo de Málaga hacen que sea una época perfecta para llevar contigo tu bañador a la feria del centro y terminar refrescándote en alguna de las playas de la ciudad, la más cercana es la Malagueta, a tan solo 15 minutos andando desde el centro, aunque también os recomendamos Pedregalejo, El Palo en la zona Este, o La Misericordia o Sacaba en la Oeste.