Día de la Virgen del Carmen en Málaga 

Se acerca un año más, el día más marinero en la ciudad de Málaga, una tradición que ha pasado por diferentes generaciones y que aún a día de hoy se vive con mucha devoción por miles de malagueños, y no es otro, que el Día de la Virgen del Carmen. El 16 de Julio se festeja cada año en Málaga la procesión de la Virgen del Carmen, celebrado también en muchos municipios y barrios, sobre todo en los cercanos al mar, como el Perchel, la Misericordia, la zona de Pedregalejo, el Palo o Huelin.

¿Sábes de dónde procede la historia de la patrona de los pescadores y marineros? ¿Cuáles son las procesiones de la Virgen del Carmen en Málaga?  Te lo contamos con detalle, para que este año te unas a esta tradición tan malagueña, si es que todavía no lo habías hecho.

Historia Virgen del Carmen Malaga

 

Origen de la Virgen del Carmen

La historia de la Virgen del Carmen se remonta al siglo XII, donde unos ermitaños se instalaron en el Monte Carmelo. Allí construyeron una iglesia en honor a la Virgen María a la que con los años empezaron a invocar con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”, esto se debió a la aparición de la virgen a San Simón Stock el 16 de Julio de 1251. Desde entonces, la Virgen del Carmen es señal de confraternidad, de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno. Todo el que vista con el hábito carmelita estará protegido y no padecerá el fuego eterno. Un tradición muy arraigada a Málaga que cada año atrae a miles de seguidores.

La festividad de la Virgen del Carmen en Málaga es particular, el fervor y la historia que representa hace que sea una de las imágenes más seguidas en la provincia. Además, como particularidad, en la procesión de la Virgen del Carmen en Málaga, la virgen se sube a bordo de una jábega, una barca tradicional de Málaga. En ella los marineros pasean a la virgen por la costa de las playas de Málaga, para que todos los fieles puedan ver la imagen.

Procesión de la Virgen del Carmen en Málaga

Cada 16 de Julio, las imágenes de la Virgen del Carmen salen en procesión hasta las orillas del mar de Alborán. Llegada al mar, la Virgen bendice las aguas, rodeada de barcas pequeñas que le acompañan repletas de marineros. Los que portan la imagen llevan la vestimenta típica color marengo, camisa blanca, pantalón negro, alpargatas (en algunos casos preferencia por ir descalzos) y el detalle del fajín rojo que no puede faltar.

En casi todas las barriadas la estampa es muy parecida, tanto hombres como mujeres con este atuendo surcarán el mar en barcas y jábegas, siguiendo a la procesión de la Virgen del Carmen en su bendición. Además este viaje por las aguas se hace también en honor a todos aquellos valientes que perdieron la vida en el mar.

Virgen del carmen en Málaga

Día de la Virgen del Carmen 2019

Como ya te hemos comentado, el 16 de Julio Málaga se rinde ante la patrona del mar. Este año se presenta cargado de procesiones, celebraciones y ferias en localidades y barriadas malagueñas. Sabemos que el día la Virgen del Carmen mueve pasiones y despierta gran fervor entre los propios locales pero en gran medida también en visitantes y turistas.

Este año habrá diferentes procesiones de la Virgen del Carmen en Málaga, entre ellas de barriadas tan conocidas como El Palo, el Perchel o Huelin. Además de la procesión hay eventos, actuaciones musicales. Si es verdad que aunque este es el día fuerte por tradición, las Playas de la Malagueta, el Perchel, la Colonia Santa Inés y Huelin continuarán festejando hasta el fin de semana, todo en torno a la patrona del mar. Vive el Día de la Virgen del Carmen en Málaga surcando las calles y las aguas, bendiciendo y emocionando a tantos fieles, en torno a un ambiente festivo en las barriadas de la ciudad.

 

Scroll al inicio