Si eres malagueño o has estado alguna vez en la ciudad, estamos seguros 100% de una cosa, y es que seguro que has pasado por la Calle Marqués de Larios de Málaga. Pero aunque hayas pasado por esta calle en innumerables ocasiones, puede que no conozcas de donde proviene el nombre de la calle más importante y transitada de Málaga. Por ello hoy, hablamos de la familia Larios, la historia de una de las familias más ricas e influyentes de Málaga.
El origen de la familia Larios
A día de hoy todavía muchos malagueños y sobre todo turistas que no conocen la historia que hay detrás de un apellido que es sello de la propia ciudad de Málaga. Todo se remonta a principios del siglo XIX, cuando Pedro Larios, un comerciante viudo y ganadero procedente de La Rioja, se establece en Málaga. Una vez asentado, en la ciudad el gran protagonista sería su hijo y primer marqués de Larios, Martín. Martín Larios en su llegada a Málaga, empezó con pequeños comercios que dieron grandes frutos en la década de los cuarenta, época del gran salto a la industria azucarera y textil. La familia Larios aprovechó todos los contactos que empezaba a tener por Francia e Inglaterra, para tomar el mismo modelo de industria textil que se estableció durante la revolución industrial británica. La familia estaba en una época de auge y gran poder económico y esto no tenía pinta de frenar, ya que invirtieron en muchos sectores económicos, tanto de la industria como del comercio.
Muestra de su gran influencia, es que en el año 1848 la familia Larios creó el Banco de Málaga, respaldando todas sus empresas y generando beneficios con el capital que tenían. La diversidad de empresas y sectores en los que estaba presente la familia (fábricas de aceite y jabones) impidió que la familia se empobreciera a pesar de que empezaron a caer en picado sus ganancias en la industria textil y azucarera. En definitiva el poderío de esta familia encabezada por Martín Larios tuvo gran impacto en la sociedad malagueña de la época y la visión emprendedora de la familia retroalimentó su papel en la economía de Málaga.
Ya por 1865, a Martín Larios se le concedió el título de marqués junto a Isabel II como reconocimiento de sus méritos laborales. Fue ya el tercer marqués de Larios, José Aurelio, quien se inició en el negocio del vino en las bodegas Larios, esto revivió el nombre de la familia en el siglo XX hasta que vendieron el negocio a Bacardi en el año 1974.
En la actualidad, los descendientes de los Larios expandieron y diversificaron su actividad y han creado un emergente negocio inmobiliario además de que lo que empezó como explotaciones de caña de azúcar se ha acabado convirtiendo en cultivos de aguacates.
Monumento al Marqués de Larios de Málaga
Tras el fallecimiento de Martín Larios en 1873, Manuel Domingo Larios se convirtió en socio director de la sociedad de hijos de Martín Larios. Ya en el año 1880, cuando el Ayuntamiento de la ciudad realizó pública la construcción de la Calle Larios, fue la familia Larios quién apoyó el proyecto con financiación privada. La Calle Marqués de Larios se convirtió en poco tiempo, en la obra más importante a nivel social y de proyección urbana para Málaga. Por ello, tras el impacto económico que supuso, se erigió en Málaga el famoso Monumento al Marqués de Larios (en este caso a Manuel Domingo Larios).
Años más tarde, con la proclamación de la Segunda República, la estatua del marqués fue lanzada al mar, siendo sustituida por la estatua de la Alegoría del Trabajo. ¿Y cómo es que ha día de hoy está en su sitio original? Esto se debe a que al finalizar la Guerra Civil, se recuperó la estatua del fondo del mar y se colocó de nuevo en el lugar que le correspondía.
*Actualmente, dada la completa remodelación del Paseo del Parque, la estatua del Marqués de Larios, tuvo que ser retirada para poder ubicarla en su nuevo emplazamiento, más cercana a la Calle Larios, en la Alameda Norte. Ya que la estatua tuvo que ser retirada, se aprovechó para restaurarla completamente, quedando actualmente con una imagen mejorada.
Para Málaga, la familia Larios, y en concreto Martín y su hijo Manuel Domingo, siempre serán unos grandes empresarios que impulsaron el sector textil y azucarero, dándole el empujón económico que necesitaba la ciudad. Si vas a estar próximamente por la ciudad y quieres ver Málaga en 2 días, este será uno de los puntos que no podrás dejar pasar, ya que cuando pases por la calle Marqués de Larios de Málaga, sentirás la importancia de esta calle de otra manera.